domingo, 10 de abril de 2011

Tokio Blues. Norwegian Wood, de Haruki Murakami

Tokio Blues es una de las novelas más tristes que he leído nunca. Sus personajes están perdidos en la inmensidad de la megalópolis de Tokio, son personas heridas, tocadas por la muerte, que buscan con ansia un rayo de felicidad, pero que siempre se topan con barreras infranqueables que ellos mismos construyen bajo pretextos que no comprenden. Son personas que luchan contra sí mismas y una sociedad que les oprime, les asfixia; son inadaptados que recubren con una coraza su corazón, que intentan madurar, amoldarse al mundo que les ha tocado vivir, aunque no siempre con éxito.

Haruki Murakami parte de un cuento suyo (contenido en Sauce ciego, mujer dormida) para elaborar una historia muy humana, llena de miedos, de miedo a sufrir y hacer daño a los demás, miedo al mundo, miedo a la soledad y sobre todo miedo a sentirse solo… Miedos que se traducen en tristeza, apenas hay cabida para la esperanza en sus páginas, y cuando aparece siempre tiene un deje amargo.

Una prosa hermosa, diálogos bien construidos, personajes sólidos, pasajes muy emotivos y una historia que atrapa es lo que ofrece Tokio Blues. Norwegian Word.

No hay comentarios: